Noticias

Encuentro digital de SCRATS: Caudales ecológicos. ¿Por qué elevarlos?

encuetro-digital-caudales-eco-2021

INSCRIPCIÓN: https://us02web.zoom.us/webinar/register/6016158849946/WN_5Jhzem1UQiyC06BYuX9HsgAprobación de inscripción al seminario web pendiente

 TemaEncuentro digital de SCRATS: Caudales ecológicos. ¿Por qué elevarlos?

Descripción

La Directiva Marco del Agua es el marco de referencia para la protección ambiental de nuestros ríos, aguas subterráneas, de transición y costeras. Dicha norma obliga a todos los estados miembro a realizar un proceso de planificación hidrológica de todas sus cuencas en el que se asegure el cumplimiento de las demandas en cantidad y calidad suficiente y se respete el objetivo medioambiental de la protección del buen estado de las masas de agua.

Para ello, España establece un régimen de caudales para cada masa de agua superficial en función de sus características particulares como una herramienta más para intentar logra lograr el buen estado de sus cauces.

Es especialmente llamativo el caso de los caudales ecológicos de las masas de agua relacionadas con el Trasvase Tajo-Segura, debido a que su valor condiciona de manera determinante el volumen trasvasado de una cuenca a otra.

El próximo 25 de marzo a las 17h (CET) iAgua y SCRATS organizan este webinar con el objetivo de dar a conocer en mayor profundidad la metodología para establecer los caudales ecológicos y debatir sobre si es necesario la subida de los caudales ecológicos en el río Tajo y sus implicaciones para el Travase Tajo-Segura.

Programa

17:00 – 17:10: Bienvenida y presentación. Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua

17:10 – 18:00: Cara a cara
• Luis Garrote, catedrático del departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid.
• Fernando Mariño, director de Ingeniería y Ciencia Ambiental.
• Modera: Alejandro Maceira.

18:00 – 18:15: Turno de preguntas

17:10 – 17:20: Clausura

• Lucas Jiménez, presidente de SCRATS