Noticias

Webinar Análisis de los caudales ecológicos propuestos en el Plan del Tajo para el tramo Bolarque-Aranjuez

9bf7587f-f77d-4380-a253-a7bca8a504b2

SCRATS E IAGUA TE INVITAN AL WEBINAR

Análisis de los caudales ecológicos propuestos en el Plan del Tajo para el tramo Bolarque-Aranjuez

Lunes, 12 de julio


12:00h (hora de España)
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha presentado recientemente los borradores de los Planes Hidrológicos del tercer ciclo, para el periodo 2022-2027.  Esta nueva planificación hidrológica identifica los principales problemas a los que se enfrenta cada demarcación hidrográfica y las potenciales soluciones.

En este sentido, la Confederación Hidrológica del Tajo ha abierto la fase de consulta pública y participación del borrador del Plan Hidrológico de la demarcación en su parte española.

En concreto, el borrador del proyecto de Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo plantea un régimen de caudales ecológicos que incluye el conjunto de componentes establecidos por la instrucción de planificación hidrológica: caudales mínimos, caudales máximos, caudales generadores o de crecida y tasas de cambio.

El próximo lunes 12 de julio a las 12:00h (CEST) SCRATS e iAgua organizan este webinar en el que se analizará el caudal ecológico propuesto en el Proyecto de Plan Hidrológico de la parte Española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo para el tramo Bolarque-Aranjuez y su repercusión sobre el trasvase Tajo-Segura, infraestructura de especial interés por su valor socioeconómico y su relevante papel medioambiental. En él tendrás la oportunidad de conocer el análisis sobre el fundamento técnico de los valores propuestos, planteando posibles alternativas, pues el valor de los caudales ecológicos condiciona de manera determinante el volumen trasvasado de una cuenca a otra.

INSCRIPCIÓN
PROGRAMA

12:00 – 12:05: Bienvenida y presentación del Webinar

Águeda García de Durango, redactora jefe de iAgua

12:05 – 12:20: Presentación del análisis de los caudales ecológicos propuestos en el Plan del Tajo para el tramo Bolarque-Aranjuez

Luis Garrote
Catedrático del departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid

12:20 – 13:00: Diálogo con el autor del análisis

Luis Garrote
Catedrático del departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid

Modera: Alejandro Maceira
Fundador y director de iAgua

13:00 – 13:15: Preguntas