Mostrar
Ocultar
Menu

Noticias y eventos

Lunes
24
Septiembre 2018

REUNIÓN DEL SCRATS CON EL SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y EL DIRECTOR GENERAL DEL AGUA

Reunión del SCRATS con el Secretario de Estado de Medio Ambiente D. Hugo Moran y el Director General del Agua D. Manuel Menendez. La reunión ha girado en torno a dos bloques. Déficit de agua para ajustarse a la demanda. Y el segundo bloque costes del agua.                                   

 

* Déficit, estamos de acuerdo sobre la necesidad vital del trasvase y aumentar hasta su límite las actuales potencialidades de la desalación. Gestión de los recursos a través del Postrasvase para hacerlos llegar de modo general, a través del SCRATS y por ende de las Comunidades de Regantes, a pequeños, medianos y grandes agricultores.   

 

 - Se han aprobado las cesiones de derechos. Estarán con casi total seguridad antes de fin de campaña.                                      

 

 - Se va a prorrogar el Decreto de sequía.       

 

*  En cuanto al segundo bloque.

 

- Estudiarán la propuesta del SCRATS de una tarifa nueva ajustada al modelo antiguo, por ser más justa. Esta reivindicación de conseguirse traerá consigo una rebaja en el precio que pagamos agricultores y ciudadanos.                                     

 

- En cuanto al coste del agua desalada, y pese a las cortapisas de Bruselas el SCRATS aboga por un desarrollo reglamentario que fije el agua en el precio marcado en la Ley de Sequía, 0,30 ctm el m3. El Ministerio ha afirmado estudiar fórmulas para ver su viabilidad.

Cargando