Mostrar
Ocultar
Menu

Noticias y eventos

Martes
1
Diciembre 2015

AGUA QUE NOS UNE

El periodista y especialista en materia de aguas y en el Trasvase Tajo-Segura, Manuel Buitrago narra en su último libro, “Agua que nos une”, los 34 años de historia del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS); una entidad única en su género que contribuyó a crear la agricultura moderna. A modo de crónica, cuenta el esfuerzo de este colectivo para salvaguardar una infraestructura que cambió a la Región de Murcia, Alicante y Almería, y que trajo el bienestar económico a sus tierras.

 

El libro se adentra en el género de la investigación con la labor del denominado “Hombre Azul” y sus entrevistas con diversos miembros de SCRATS como los presidentes Joaquín García Yelo, Francisco del Amor y José Manuel Claver. También relata los diferentes acontecimientos vividos por el trasvase desde la creación del Sindicato hasta la actualidad, como la negociación con Unión Fenosa para el precio de la elevación de Bolarque, los desafíos de los Presidentes Bono, Barreda o Page para la extinción del trasvase, las grandes manifestaciones realizadas en Murcia en defensa del trasvase, las reuniones con la Vicepresidenta del Gobierno Dª Teresa de la Vega, las “compras” de agua en la cabecera del Tajo, el Estatuto de Castilla-La Mancha y el “territorio del trasvase”, los problemas del Plan Hidrológico del Tajo, y el más reciente, el precio del agua desalada.

 

A lo largo de 591 páginas reúne la información más precisa y rigurosa que pueda disponerse, y ofrece aspectos inéditos con un enfoque multidisciplinar de carácter jurídico e histórico, con elementos valorativos de los actores principales o del propio autor con total neutralidad. Un referente en la historia del Acueducto Tajo-Segura y en la historia de SCRATS.

 

Cargando