Mostrar
Ocultar
Menu

Identidad corporativa

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), fue constituido mediante O.M. de 19 de noviembre de 1.982, la cual aprobó sus Estatutos iniciales, siendo una Junta Central de Usuarios de las previstas en el art. 81.3 del vigente “Texto Refundido de la Ley de Aguas”, y ostentando la naturaleza jurídica de Corporación de Derecho Público.

 

Sus miembros originarios son todas las Comunidades de Regantes y Usuarios Individuales, titulares de derecho al uso para riego de las aguas trasvasadas a través del Acueducto Tajo-Segura. Además, también lo son aquellos que, con derecho para riego de recursos propios de la cuenca del Segura, sólo puedan conducir sus caudales a los predios correspondientes a través de las infraestructuras del Postrasvase, pudiendo integrarse también en la Corporación aquellas entidades o usuarios individuales que, con derecho al uso o aprovechamiento distinto del regadío de aguas conducidas a través de dichas infraestructuras, así lo soliciten

 

El Sindicato, como único representante de la colectividad que agrupa, tiene como fin primordial defender los derechos e intereses generales de todos sus miembros, así como ordenar y vigilar el uso coordinado de sus propios aprovechamientos. La concreción de estos fines queda detallada en el Art 7º de sus Ordenanzas.

http://www.scrats.es/ftp/identidad/identity_logo.png

La Junta General es el Órgano Supremo de Gobierno de la Corporación, y se encuentra constituida por todos los representantes de las Comunidades de Regantes y demás usuarios que forman parte de la misma.

Se reúnen con carácter ordinario dos veces al año y, con carácter extraordinario, siempre que así lo acuerde el Presidente o la Junta de Gobierno, o sea solicitado mediante escrito por numero de representantes que supongan como mínimo 5% del total de votos existentes.

 

Sus funciones principales, ademas de la elección del Presidente y el Vicepresidente, se centran en la aprobación de la Memoria de Actividades, el examen y aprobación del Presupuesto y de la Cuenta Anual de Resultados y el establecimiento de los cánones y derramas. Decide ademas todas las cuestiones de especial trascendencia para el Sindicato, así como las que le sean elevadas por la Junta de Gobierno o por el Presidente de la Corporación.

La Junta de Gobierno es el Órgano Ejecutivo del Sindicato Central de Regantes, y está integrada por el Presidente y Vicepresidente de la Corporación, así como por los vocales representantes de las distintas Zonas Regables del Trasvase y los de usos propios de la cuenca que utilizan las infraestructuras del Postrasvase.

Se reúnen con carácter ordinario una vez al mes y, con carácter extraordinario, cuando lo considere pertinente el Presidente o lo soliciten un número de vocales de la misma superior al 20% del total. Su competencia principal es la de velar por los interese del Sindicato, promover su desarrollo y defender sus derechos.

Cargando